El sistema hipertextual de conocimiento que propone Internet en la actualidad puede ser observado desde diferentes perspectivas. Si bien la red multimediática nos proporciona el acceso a una infina cadena de conocimientos elimitadamente heterogéneos, esta característica se convierte en una barrera demasiado fuerte en algunos casos.
De alguna manera estamos hablando de lo que para Simone representa la Explosión del Software. En la actualidad, muy por el contrario de lo que sucedía en la disposición de ls sociedades anteriores, la cantidad de conociemientos se encuentra mjultiplicada. Sin embargo, al tratarse de una disposición completamente nueva, el acceso a este conocimiento presenta limitaciones para quien no se siente lo suficientemente apto para aprender a utilizar esta herramienta.Esta característica, representa que los individuos, como bien dicen Burbules y Callister, se enfentan al hipertexto de maneras diferentes. Algunos buscan una determinada información, otros exploran, otros buscan una relación de conociemientos anteriormente pensada. De esta manera, se hace muy difícil la producción de relatos hipertextuales que cuenten con determinada equidad, ya que los diferentes hipertextos estarán destinados a diferentes tipos de lectores.
Sin embargo, un fenómeno muy actual la resistencia que los educadores presentan frente a la utilización de Internet para la búsqueda de información.Es importante entender que los hipertextos multimediáticos presentan una de las posibilidades de acceder a la información y, si bien no es conveniente el abordaje de Internet como única fuente, tampoco debe dejarse de lado. En este sentido, me parece importante comenzar a pensar en la previa educación de los docentes en el ebordaje de este tipo de sistema para luego extenderlo con presición al campo de las instituciones educativas. En términos de Burbules y Callister , se trataría de educar a los docentes hasta convertirlos en hiperlectores o, al menos, en usuarios críticos de la Internet, para que luego difundan y también acepten una utilización consciente y responsable de la red hipertextual.
2 comentarios:
Es importante que los profesores no se cierren a que podamos obtener información de Internet pero al igual debe de ser una fuente segura para que la información sea valida.
ok quita las letras de verificacion
Publicar un comentario